miércoles, 26 de agosto de 2009

Material de Referencia

Visitantes que cambian todo

-Teorema (Pier Paolo Pasolini, 1968)
-Visitor Q (Takashi Miike, 2001)
-The Happiness of the Katakuris (Takashi Miike, 2001)

El visitante de la película de Pasolini se mantiene como un misterio, al igual que el de su supuesta remake Visitor Q de Miike. A ambos se los ha interpretado como a Dios. En Teorema, ver al personaje de Terence Stamp produce una especie de éxtasis religioso en los personajes, los cuales parecieran no poder tolerar la magnitud de la visión o contacto con el personaje, y luego, lo que estos encuentros producen no parece tener conexiones lógicas entre sí (como el padre que regala su fábrica y la criada que adquiere poderes milagrosos y levita). Pasolini deja esto como parte de su sistema abierto. En el caso de Miike, que realiza una versión sexualmente más violenta, perversa y aberrante, el sistema se mantiene abierto gracias a especie de “inversión de emociones” que logra.


En The Happiness of the Katakuris, Miike trabaja con otra familia pero se dedica a mirar de forma satírica sus reacciones “espectaculares” ante las adversidades, que son varios temas y contradicciones del Japón actual, y así logra también expresar su profundo odio y desprecio por el cine de Hollywood que ha impregnado casi todos los aspectos multimediales de Japón. Los visitantes ahora son varios, pero es interesante lo que se produce al poner a esta familia como un ejemplo de humanidad, dentro de un ciclo natural (La escena del principio).

Lo que más nos interesa de Miike es que tiene una predilección por mostrar algunos aspectos corporales repugnantes del ser humano de forma natural. Tiene fama de director violento, pero su violencia nunca llega a ser ni burda ni realista. Siempre existe un distanciamiento.


La presencia de la guerra

-El Sacrificio (Andrei Tarkovsky, 1986)
-Vergüenza (Ingmar Bergman, 1968)

Una de las mejores escenas de El Sacrificio es cuando la familia reunida en el interior de la casa escucha los fuertes sonidos de los aviones militares sobrevolando el área. Tarkovsky usa el fuera de campo y no muestra ningún avión, pero puede sentirse el miedo e incertidumbre de los personajes y todos los objetos tiemblan y caen de los muebles.


En Vergüenza, la pareja tiene una vida aislada que es interrumpida por la realidad. Hay una guerra desconocida, tanto por nosotros como por ellos, y esto los avergüenza. Hay una especie de choque abrupto con la realidad histórica que también queremos que experimente nuestro personaje.


La memoria

-Persona (Ingmar Bergman, 1964)
-Izo (Takashi Miike, 2004)

Nuestro interés por Persona está desarrollado aparte porque es el material que elegimos para el Trabajo Práctico de análisis.

En Izo, Miike toma un relato famoso oriental de un asesino que termina siendo crucificado en soledad. Pero él inicia su versión desde el momento de su muerte, y convierte a Izo en un símbolo del mal. El personaje por alguna extraña razón viaja en el tiempo y cae en la contemporaneidad, donde no puede dejar de matar. La película tiene un subtexto interesante sobre los aspectos de la Historia que no son fácilmente reconocidos por la sociedad. En la secuencia inicial (su supuesto viaje en el tiempo) es un montaje de imágenes de archivo de la Segunda Guerra Mundial e implicaciones de Japón con el nazismo, aceleradas y con una canción alrevez (música que más adelante en la película será interpretada de forma inversa).


Otro material

-“La imagen-percepción”, Gilles Deleuze, La imagen-movimiento, (págs. 109-115)
(Análisis del “Estilo Indirecto Libre” de Pier Paolo Pasolini)

-“Persona” Guido Aristarco, Diez lecturas críticas de películas, (págs. 93-116)
(Análisis crítico de Persona, de Ingmar Bergman)

-Benny’s Video (Michael Haneke, 1992)
De acá nos interesa la forma a través de la cual Haneke muestra a Benny. Como aclaramos en nuestra ficha, buscamos mirar a nuestro personaje sin saber qué piensa de lo que hace. Ejemplo: la escena posterior al asesinato.


Nos interesa chequear o rever

-Solaris (Andrei Tarkovsky, 1972)
-El Silencio de Dios: Una respuesta creativa a los filmes de Ingmar Bergman, de Arthur Gibson
-Fragmentos de un discurso amoroso, de Roland Barthes


Referencias visuales o técnicas

-Masters of Horror: Imprint (Takashi Miike, 2006, TV)

- Los movimientos de cámara de Pasolini en El Evangelio según San Mateo y Edipo Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario